Ballena Jorobada

La ballena jorobada es uno de los animales más fascinantes del océano, son muy inteligentes, perceptivas y su conducta es muy interesante. Posee un cerebro de gran tamaño y sofisticado, se comporta de forma similar a los seres humanos y lo expresan fácilmente.

En varias oportunidades nos encontramos a las ballenas solas, pero, la gran mayoría de las veces, está con su bebé, y con un escolta. El escolta es un macho que cuida a la madre y a la cría de cualquier amenaza que pudiera poner en peligro la vida de ellas. Es increíble ver cómo están los tres juntos, y como el escolta expresa su labor vigilante. El decide hasta qué momento debería estar cerca de otros seres, incluso de nosotros los humanos. 

Comportamiento

La ballena jorobada expresa sus necesidades, emociones y vulnerabilidades, es uno de los mamíferos marinos capaz de comunicarse por sonidos y gestos, de una forma muy compleja casi tan elaborada como la del ser humano. La canción de la ballena jorobada es de las vocalizaciones más estructuradas del reino animal. 

La ballena jorobada migra estacionalmente entre latitudes altas donde se alimenta en verano y latitudes bajas donde cría y se aparea en invierno.

Características de la ballena jorobada:

En la parte superior son de color negro y gris y el fondo de color blanco. 

El macho, puede medir cerca de los 14 a 15 m de largo, las aletas de las ballenas jorobadas son las más largas de cualquier ballena, alcanzando un tercio de la longitud corporal.

¿Dónde se encuentran las ballenas jorobadas?

Se encuentran en aguas costeras o de la plataforma continental en latitudes altas en verano donde se alimentan en las frías y productivas aguas del Océano Austral y Boreal. En invierno, migra a las áreas de reproducción y crianza en aguas tropicales y subtropicales. Es aquí donde las vemos antes de aparearse, embarazadas o con su cría. Su embarazo está entre los 11 y 11.5 meses, cada 2 años y algunas un par de ocasiones cada tres años.

Se pueden ver en aguas tropicales y polares de todos los océanos y mares del planeta; viven en aguas de los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico, así como en el Mar de Bering y en las aguas heladas de la Antártida.

Avistamiento de Ballena jorobada

Ver a las ballenas en su hábitat natural es una experiencia inimaginable, como dijo uno de nuestros exploradores “te cambia la vida”, es uno de los mayores espectáculos que podemos vivir. En la Expedición La Paz en Foco, hemos visto aletas, chorros, colitas, grandes bocanadas y su tierno canto, además del avistamiento; en este grupo, staff y el Dr. Oviedo, biólogo marino de esta expedición documentamos, identificamos y registramos cada individuo de ballena jorobada, generando información fotográfica que compartimos con científicos en otras latitudes para sustentar los esfuerzos de conservación a nivel regional y global. 

Nuestras expediciones son diversión, ciencia y cuidado, es turismo como ciencia o ciencia en turismo.

Otras especies que vemos en esta expedición

En cada navegación comenzamos disfrutando de un rico desayuno en medio del desierto, salimos al Océano Pacífico para buscar este majestuoso animal… En el camino nos hemos encontrado con otras especies de gran valor, como la tortuga gigante, “así la llaman los pescadores”, pez jabón, los simpáticos delfines oceánicos, lobos marinos, hasta tiburón martillo. Allí puedes conectar con la vida profunda del planeta tierra.

Al finalizar esta navegación hacemos una comida en un sitio maravilloso donde la gastronomía mexicana se apodera de tu paladar. Toda una experiencia eco | foto | turística | gastronómica con la megafauna marina. Si quieres saber más sobre ballenas, visita nuestro canal de YouTube, también puedes consultar nuestras expediciones con otras especies de ballenas: https://mundoenfoco.com/expedicion-de-aventura/